martes , septiembre 25 2018
Inicio / Al día / Bonificaciones para Autónomos de la Junta de Andalucía

Bonificaciones para Autónomos de la Junta de Andalucía

Ayuda de carácter autonómico.

El Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, publicado hace unos pocos días, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, dedica los artículos 63 y ss a detallar las ayudas. Lo que nos interesa es que el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo tiene por objeto crear empleo a través del fomento del trabajo autónomo y evitar la destrucción del mismo mediante el mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo existente. Tienen la consideración de trabajadoras y trabajadores autónomos, las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, quedando excluidos del ámbito subjetivo de aplicación de aquél:

  1. Los socios y socias industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias.
  2. Quienes se constituyan o se incorporen a comunidades de bienes y socios y socias de sociedades civiles sin personalidad, formando parte de las mismas como personas socias o comuneras.
  3. Los socios y socias de sociedades mercantiles, sociedades laborales y cooperativas y aquéllos que ejerzan funciones de dirección o gerencia en las mismas.
  4. Los familiares que, de forma habitual, realizan trabajos para personas trabajadoras autónomas, que no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena, conforme a lo establecido en el artículo 1.3.e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.
  5. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

El programa tiene 2 líneas de actuación. La que nos interesa es la línea 1, la de fomento del trabajo autónomo, porque la otra línea está dedicada a sindicatos y organizaciones empresariales

El objeto de la línea 1 es crear empleo impulsando la puesta en marcha de unidades económicas de trabajo autónomo, mediante subvenciones para el inicio de la actividad. Las personas beneficiarias que podrán solicitar las subvenciones que se establecen en esta línea serán las personas físicas que realicen una actividad empresarial o profesional como trabajadores autónomos y se encuentren en alguno de los supuestos que se relacionan a continuación:

  1. Que se establezcan por primera vez como trabajadores autónomos.
  2. Que en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha del establecimiento como trabajadores autónomos, no hayan estado dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquél que legal o estatutariamente les corresponda.

Las personas a las que se refiere el apartado 2 deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquél que legal o estatutariamente les corresponda en el momento de la presentación de la solicitud y, como máximo, desde el 1 de septiembre de 2014.
  2. Disponer de un plan de viabilidad de la actividad proyectada, según el modelo establecido en el Anexo II.2 del Decreto

En esta línea tiene la consideración de concepto subvencionable el establecimiento de la persona beneficiaria como trabajadora autónoma al objeto de realizar una actividad profesional o empresarial por cuenta propia.

La cuantía de la subvención a percibir por el establecimiento como persona trabajadora autónoma se graduará atendiendo a la dificultad para el acceso al mercado del trabajo de la persona solicitante, de acuerdo con su inclusión en alguno de los siguientes colectivos:

  1. 4.000 euros para personas desempleadas menores de 30 años.
  2. 4.500 euros para mujeres desempleadas.
  3. 5.000 euros para hombres desempleados con discapacidad.
  4. 5.500 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.
  5. 3.000 euros para personas no susceptibles de encuadrarse en los supuestos anteriores.

Se consideran personas desempleadas aquéllas que se encuentren inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en el Servicio Andaluz de Empleo.

La pertenencia a alguno de los colectivos contemplados en este artículo y en el artículo 68.1.a) se considerará en el momento de la presentación de la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o aquél que legal o estatutariamente le corresponda.

Para la determinación de la cuantía de la subvención se tendrá en cuenta la pertenencia a un único colectivo.

Acerca de Pareja & Flores - Abogados

Abogado.

Lee también

Hemorragia legislativa

En los últimos días se han publicado en el BOE 5 leyes que vienen a modificar normas procesales básicas, y de las relaciones del ciudadano con la administración.

Deja un comentario