miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Al día / Eliminación Cláusula Suelo

Eliminación Cláusula Suelo

¿Qué es una cláusula suelo en hipoteca?

Se trata de una cláusula en la escritura de hipoteca que limita la bajada del tipo de interés de referencia (normalmente EURIBOR) ante una eventual bajada de los tipos.
Normalmente se sitúan entre un 3% y un 5%.

¿Qué repercusión tiene la existencia de una cláusula suelo en hipoteca para un cliente?

En la situación actual, donde el Euribor se encuentra en niveles del 0,5%, supondría seguir pagando en la hipoteca el tipo de interés fijado como mínimo. Dependiendo de plazos, interés mínimo fijado como “suelo” y capital pendiente, puede suponer pagar anualmente al memos entre 1.500 y 2.000 euros más.

¿Cómo podemos detectar la existencia de una cláusula suelo?

Revisaremos al menos dos documentos. El primero, un recibo mensual de pago de hipoteca. Buscaremos en el mismo los datos económicos y concretamente el tipo de interés aplicado. Teniendo en el cuenta el referencial (Euribor) actual, y el diferencial que pactamos en su día, veremos si se está aplicando correctamente o existe alguna irregularidad. El segundo documento a comprobar será la copia de la escritura de hipoteca. En las cláusulas económicas deberá estar reflejado el tipo de interés de referencia y su diferencial, así como la existencia de alguna “cláusula suelo” .

¿Cómo debemos actuar ante la existencia de una cláusula suelo?

Obviamente nuestra recomendación es que se ponga en manos de abogados especializados en derecho bancario de su confianza. Éstos examinarán la documentación relativa a su asunto y le informarán de la viabilidad para la eliminación cláusula suelo. Fundamentalmente se examinarán si se han cumplido aquellos requisitos exigidos a las entidades financieras relativo a las buenas prácticas y transparencia en la contratación. Uno de los documentos clave en dicho estudio será la denominada “oferta vinculante”. La regulación y requisitos de la misma se estableció en la Orden Ministerial de mayo de 1994 y la Ley 41/2007 de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria. Por último, se estudiarán otros aspectos relativos a la contratación en sentido estricto como pueden ser la falta de equilibrio en las cláusulas o reciprocidad.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitar la eliminación cláusula suelo.

Acerca de Pareja & Flores - Abogados

Abogado.

Lee también

Hemorragia legislativa

En los últimos días se han publicado en el BOE 5 leyes que vienen a modificar normas procesales básicas, y de las relaciones del ciudadano con la administración.

Deja un comentario