sábado , julio 21 2018
Inicio / Al día / Justicia sin papeles

Justicia sin papeles

En otoño se pondrá en marcha la nueva sede judicial electrónica, a través de la cual, cualquier persona inmersa en un proceso judicial, podrá tener conocimiento de cómo va su caso. Es la nueva justicia, 24 horas al día, los 7 días de la semana. A finales de este año se prevé que se podrá citar a juicio a través de SMS.

El ministro de Justicia explica las medidas mediante las que se implantará la Justicia sin papeles.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presentado en la sede del Ministerio el Plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales.

Con este plan, el Gobierno persigue que la Justicia digital sea una realidad que se concrete en dos ideas: Justicia sin papel y Justicia en Red. Su objetivo, según ha explicado el ministro, es que los ciudadanos dispongan de los medios que les permitan acceder a la Justicia a cualquier hora para informarse y realizar determinados trámites.

Notificaciones de nacimientos y defunciones

A partir de la segunda mitad de este año, tal y como recoge el plan, los nacimientos y las defunciones dejarán de notificarse en persona en el Registro Civil y será personal sanitario quien lo haga de forma telemática. Esto permitirá ahorrar más de 64 millones de euros al año, al eliminarse 850.000 trámites presenciales.

Uso de SMS para informar de la fecha de un juicio

El ministerio prevé introducir el uso de SMS a finales de este año para, por ejemplo, avisar a las personas inmersas en un proceso judicial de la fecha en que se ha fijado su juicio o de su suspensión.

Versión para móviles de LEXNET

Para después del verano se espera disponer de una primera versión de la aplicación para móviles de LEXNET, la plataforma de intercambio seguro de información entre órganos judiciales y operadores jurídicos.

Según el ministro esta plataforma permitió que el año pasado se pudiesen ahorrar 94 millones de euros, gracias a los 46 millones de notificaciones que se realizaron a través de ella.

Sede judicial electrónica

En otoño se pondrá en marcha la nueva sede judicial electrónica, a través de la que cualquier persona inmersa en un proceso judicial podrá tener conocimiento de cómo van sus trámites con la Justicia 24 horas al día durante los 7 días de la semana.

A mediados de año la comunicación de requisitorias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hará mediante correo electrónico, tal y como se realiza ya en 72 juzgados de Madrid.

Expediente digital

Durante este ejercicio continuará la implantación del expediente digital en la Audiencia Nacional y se extenderá al resto del territorio Ministerio comenzando en los juzgados de Cuenca a mediados de año. A principios de 2016 será obligatoria la comunicación electrónica entre los colectivos jurídicos y las sedes judiciales.

Fuente

Acerca de Pareja & Flores - Abogados

Abogado.

Lee también

Hemorragia legislativa

En los últimos días se han publicado en el BOE 5 leyes que vienen a modificar normas procesales básicas, y de las relaciones del ciudadano con la administración.

Deja un comentario